ENSAYO: ORIGEN DE LOS JJOO MODERNOS.

Los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de 200 países diferentes.

En el s.XIX, el griego Evangelios Zappas, fue el primero en tener la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en el s.VIII a.C. por los antiguos griegos en Olimpia, pero a pesar de su entusiasmo, todos sus intentos fracasaron.

Años más tarde, estos se concretaron principalmente gracias a las gestiones del barón de Coubertin, llamado el padre de los Juegos Olímpicos Modernos, y quien fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces, el COI se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico.

La primera edición de los JJOO de la era Moderna se llevó a cabo en Atenas, capital de Grecia, a partir del 6 de abril de 1896, en los que participaron 311 atletas masculinos de 11 países distintos, sin ninguna representación femenina. Desde entonces, se celebran cada 4 años en diversas ciudades del mundo, exceptuando las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

La evolución del movimiento olímpico durante los siglos XX y XXI ha dado lugar a varias modificaciones en los JJOO, como por ejemplo: la creación de los juegos de invierno para deportes invernales, que se realizaron por primera vez en 1924, en la localidad francesa de Chamonix; los juegos paralímpicos para atletas con algún tipo de discapacidad y los Juegos Olímpicos de la Juventud para atletas adolescentes.

 

Fuentes definitivas:

https://prezi.com/e_dgspurdcqu/origen-de-los-juegos-olimpicos-modernos/

https://www.juegoslondres2012.com/el-origen-de-los-juegos-olimpicos-modernos-quien-los-rescato-de-la-tradicion-griega/2012/05/

https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑